¿Cómo podemos definir el diseño de un producto?
Podemos decir
que diseñar es elaborar un bosquejo antes de elaborar un producto. De esta
manera se tiene que analizar, planificar y llevar a la práctica una idea para
responder a las necesidades de los consumidores finales.
Pasos necesarios en el proceso de desarrollo de nuevos productos:
- Generación de productos: ésta se hace de acuerdo a las propuestas emitidas por los clientes obtenidas por los departamentos de investigación de mercados y desarrollo de las empresas, puede ser también tomando en cuenta los productos con los cuales cuenta la competencia, sondeando a los empleados responsables de las ventas, lluvia de ideas, ferias comerciales, etc. Éste es el inicio del proceso, se busca tener una orientación sobre qué es importante diseñar.
- Filtrado de la idea: en este paso se eliminan las propuestas que no cumplan con los objetivos que la empresa tiene o aquellos que no son tan factibles de fabricar, o bien, que no generarían ningún beneficio económico.
- Desarrollo del concepto y prueba: una vez que ya se depuraron las mejores ideas se comenzará a desarrollar los detalles de la comercialización y el proceso de producción y desarrollo, tomando en cuenta la producción del mismo, el costo que tendrá producirlo, hacia qué segmento de mercado se dirigirá, etc. y si es posible hacer algunas muestras para probar la respuesta de los consumidores potenciales. Debemos tomar en cuenta que el producto lleva implícito la imagen de la empresa, por lo que es muy importante que proyecte ese concepto.
- Análisis de negocios: aquí se llevará a cabo una estimación sobre el precio de venta que conviene tener, el volumen a producir, además de determinar qué beneficios se resaltarán en su comercialización.
- Test de mercado: aquí ya hablamos de la elaboración de un prototipo físico, el cual se probará en situaciones reales de uso para determinar posibles fallas y llevar a cabo modificaciones si es necesario. Fabricar un tiraje inicial para llevar a cabo una prueba de mercado y analizar la aceptación en el mercado meta.
- Implementación técnica: Es donde se lleva a cabo toda la planeación necesaria para la producción del nuevo producto, personal necesario, equipo o maquinaria necesaria, manuales de procedimientos, proveedores, etc.
- Comercialización: esta etapa va muy de la mano con el departamento de marketing, pues se refiere al lanzamiento del producto, presupuestos de publicidad, diseño de campañas de lanzamiento, anuncios, promociones, planes de distribución, etc.
LOS PROCESOS SE CLASIFICAN EN:
Proceso de ensamble: se utiliza el ensamble o la combinación de partes para integrar un producto. El ejemplo más representativo de este tipo de proceso es el que se lleva a cabo en la industria automotriz.
Proceso en línea: se utiliza para productos en los cuales los insumos se mueven de manera lineal de una tarea o estación a la siguiente, con una secuencia establecida de ante mano. El producto se coloca en una cadena que lo transporta a través de una serie de estaciones, en donde los operarios realizan sus funciones especializadas.
Proceso intermitente: Aquí los productos comparten recursos, es decir una misma máquina puede servir para elaborar uno o más productos, al igual que los recursos humanos. No hay una secuencia estándar de operaciones.
Proceso por proyecto: se utiliza cuando los volúmenes de producción son bajos. La secuencia para cada producto es única, normalmente estos procesos duran un lapso largo de tiempo y el producto resultante es único.
Para poder elegir el proceso que mejor se adapte a las necesidades del producto, debemos tomar en cuenta varios factores:
- Condiciones del mercado al cual se dirigirá el producto.
- Necesidades de capital que tenga la empresa.
- Disponibilidad y costo de la mano de obra para su fabricación.
- Habilidades gerenciales requeridas para cada tipo de proceso.
- Disponibilidad y costo de la materia prima.
- Avances tecnológicos con los que se cuentan.
En las siguientes diapositivas se presenta un cuadro comparativo para tener más en claro las características de cada uno de los procesos y con un ejemplo de cada uno; para así lograr una buena elección en el tipo de proceso que se desea implementar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario