domingo, 6 de agosto de 2017

Método ABC

La clasificación de inventarios y más específicamente del Análisis ABC, también conocido como gráfico ABC, segmentación ABC, sistema ABC o método ABC para el control de inventarios.

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS ABC?

El análisis o clasificación ABC es un sistema de administración de inventarios que se basa en el principio de Pareto (Vilfredo Pareto) para categorizar el inventario físico en tres zonas diferentes: Zona A, Zona B y Zona C.
Dentro de la realización del inventario, la clasificación por cada zona se realiza considerando el valor que ostenta cada artículo, valor que está dado por criterios preestablecidos como el costo unitario o el volumen anual monetario.

Así pues, este método destaca la minoría de artículos importantes sobre la mayoría de triviales.

El principio de Pareto     es también conocido como la regla del 80-20, distribución A-B-C, ley de los pocos vitales o principio de escasez del factor.
La ley de Pareto, a razón de Vilfredo Pareto, un controvertido economista y sociólogo que vivió entre 1848 y 1923, que anunció la Ley de distribución de los ingresos, lo que a día de hoy llamamos Ley de Pareto o principio del 80/20.
Resultado de imagen para principio de pareto
¿QUÉ DICE LA LEY DE DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS O LEY DE PARETO?
La Ley de distribución de los ingresos afirma que el 80% de la riqueza y los ingresos son producidos por el 20% de la población.

¿Siempre un 80% contra un 20%?
No, ni mucho menos. La relación 80/20 es una relación básica para explicar la Ley de Pareto y, de hecho, es un número habitual a la hora de analizar muchos ámbitos de nuestras vidas. Sin embargo, lo que quiere transmitir la Ley de Pareto es que ese es un límite, pero que también son habituales las relaciones 90/10 o incluso 99/1.
Sabiendo esto, no es tan importante buscar la relación, como buscar esos pequeños porcentajes que pueden ayudarnos a mejorar nuestra vida de forma sustancial, cambiar o potenciar esas pequeñas cosas que realmente tienen una implicación directa en nuestro día a dí, ya sea a nivel de productividad, resultados, felicidad, amigos, clientes o inversiones. La Ley de Pareto puede aplicarse en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Zonas o tipos en la clasificación ABC
Zona A: Los más importantes. Están ahí por su costo elevado, nivel de utilización o gran aporte a las utilidades, en otras palabras son las unidades de mayor valor. Suele representar el 15% de todas las unidades, aunque su valor generalmente oscila entre el 70 y 80% del valor total del inventario. Reciben mayor atención que los inventarios físicos de otras zonas, como negociaciones para tener suministro constante, pronósticos de demanda más exactos, revisiones frecuentes, ubicaciones cercanas, mejores condiciones de almacenamiento, etc.

Zona B: Con importancia secundaria. Son unidades de valor intermedio. Suelen ser entre el 20 y 30% de las unidades totales y su valor se ubica entre 15 y 25% del valor total. No tienen las mismas condiciones que el inventario de Zona A, sin embargo se controlan sus existencias y los costos en sus faltantes. Son objeto de revisión para decidir si ascienden a la zona A o descienden a la C.

Zona C: Poco importantes. Representan la mayoría de volumen de inventario pero son las unidades de menor valor. Requieren de poca supervisión.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN ABC:
Clasificación por precio unitario
Clasificación por valor total
Clasificación por utilización y valor
Clasificación por aporte a utilidades

EJEMPLO DE ANÁLISIS ABC CON CRITERIO DE CLASIFICACIÓN PRECIO O COSTO UNITARIO


Con el promedio calculado como se aprecia en la imagen anterior, ordenamos los artículos de mayor a menor con base en este. El resultado es el siguiente:


El artículo 12 es el de mayor valor en nuestro inventario. Ya sabemos que va a estar ubicado en la zona A.
¿Cuántos artículos estarán en cada zona?
Multiplicamos el número de artículos por los porcentajes de cada zona. Los porcentajes pueden variar según la empresa y la naturaleza del producto, sin embargo se suelen recomendar 15, 20 y 65% para A, B y C respectivamente. En este caso, nuestro inventario quedaría etiquetado así:
Zona A: 15 * 15% = 2,25 unidades
Zona B: 15 * 20% = 3,00 unidades
Zona C: 15 * 65% = 9,75 unidades

En ocasiones es posible que una zona puede tener más o menos artículos a causa de sus decimales. Queda a juicio del analista definir la frontera entre el número de artículos de cada zona.
Así las cosas, ya podemos hacer la clasificación de inventario:


Ejemplo de gráfico ABC con clasificación por valor total:

Para calcular el valor total, multiplicamos el promedio de cada artículo por la cantidad disponible. Con base en el resultado, ordenamos de mayor a menor.




Al igual que con el método anterior, ahora debemos calcular el número de artículos para cada zona. Lo hacemos de forma similar, solo que esta vez aplicamos los porcentajes sobre el total de la cantidad disponible.
Tenemos 195 unidades entre todos los artículos.
Zona A: 195 * 15% = 29,25 unidades
Zona B: 195 * 20% = 39 unidades
Zona C: 195 * 65% = 126,75 unidades
Es necesario conocer muy bien el comportamiento del inventario, pues frecuentemente vamos a tomar decisiones sobre la clasificación de un artículo en una u otra zona debido a que queda sobe el límite entre la cantidad de unidades aceptadas.
Fíjate que en la zona A solo podemos tener 29 o 30 unidades. De estas unidades, 20 son del artículo 10 que encabeza la lista. Del artículo 8 tengo 20 unidades disponibles, aquí debo tomar la decisión de clasificarlo en la zona A o en la zona B.

Esta vez lo dejaremos en la zona B. Este tipo de decisiones se toman con este y los demás métodos.
Así pues, este es nuestro gráfico ABC con el criterio de valor total:


Ejemplo de segmentación ABC con clasificación por valor de utilización

Procedemos igual que con los métodos anteriores, pero esta vez el promedio se multiplica con el consumo promedio para obtener el valor de utilización por artículo. Ordenamos de mayor a menor.



Obtenemos el número de unidades de referencia para cada zona multiplicando los porcentajes de cada zona por el promedio total de unidades que se consumen. Con esto claro, nuestro inventario llevará las siguientes etiquetas por zonas:
Zona A: 670* 15% = 100,5 unidades
Zona B: 670 * 20% = 134 unidades
Zona C: 670 * 65% = 435,5 unidades

Siguiendo el orden de mayor a menor que obtuvimos antes, comenzamos a clasificar los artículos por zonas contando las cantidades de consumo promedio que presenta cada artículo. Así pues, como en la zona A solo tienen cabida 100,5 unidades, el artículo 2 (66 unidades) y el artículo 4 (71 unidades) harán parte de esta zona.
Es de notar que las unidades del artículo 4 sobrepasan el límite de las unidades de la zona A, ya queda a nuestro criterio si clasificarlo en la zona B o en la A. Esta vez será en la zona A.
Este es el ejemplo resuelto del gráfico ABC con el criterio de valor de utilización:












No hay comentarios:

Publicar un comentario